miércoles, 21 de mayo de 2014

Analisis de Clientes. Por Mara Javier Villamizar

CLIENTES
                            

Cliente puede referirse a:
  • Cliente (economía), aquella persona natural o jurídica que realiza la transacción comercial denominada compra.
  • Cliente (informática), equipo o proceso que consume recursos y servicios brindados por otro llamado servidor, generalmente de forma remota.
  • Cliente de videojuego, programa para jugar a un videojuego en línea.
Cliente también puede referirse a:
  • En la antigua Roma, un cliente era alguien que dependía de un benefactor, lo cual resultaba necesario para quien no podía en forma legal alcanzar la ciudadanía, un derecho reservado inicialmente a los Patricios.
  • En política, se denomina cliente a quien recibe recompensas a cambio de votos u otro tipo de favores políticos.
  • En psicología, la denominada "terapia centrada en el cliente" o "terapia centrada en la persona" es, según su autor Carl Rogers, un tipo de terapia no directiva o, más en general, un enfoque de interrelaciones humanas.
  • En arte:
·         el que encarga al artista la obra de arte (comitente,1 mecenas),
·         el que la compra para sí (coleccionista),
·         o el que la promociona en el mercado de arte (marchante, galerista, curator).

ANALISIS

Cuando hablamos de clientes debemos tomar en cuenta que cada cliente tiene un perfil dependiendo del punto de vista en el que sea visto, por ejemplo en ventas de resorts son comúnmente clasificado en 3 tipos de clientes:
1.       Cliente Visual: es aquel que se enamora con mucha facilidad por lo que aprecian a través de su mirada, paisajes, entre otras.
2.      Cliente Auditivo: es aquel que se caracteriza por su mayor poder de escuchar y d analizar consciente o inconscientemente los tonos de voz que se presentan en una conversación.
3.       Cliente Kinestésico: es aquel que se caracteriza por el contacto físico como un abrazo, palmada, entre otras.
Recordemos que uno de los secretos para conocer de una manera más rápida y efectiva las necesidades del cliente es aprendiendo a escuchar de verdad no solo oír.
También recordemos que en otras áreas existen los clientes errantes, impulsivos, el de las cuentas, el de satisfacer solo las necesidades, entre otras. Pero debemos apreciar que de una u otra forma existe un patrón de conducta entre ellos.  También debemos recordar que todo cliente busca satisfacer una necesidad y que cada cabeza es un mundo por eso es demasiado importante escuchar, ojo escuchar al cliente.
OJO: a los clientes no nos gusta que nos vendad, porque nos encanta comprar.
Otro aspecto muy importante es saber diferencia lo que es precio y lo que es valor. Ya que el precio es el valor monetario que se le da a un producto y servicio y el valor es lo que nosotros le damos como importancia ya sea personal o comercial.
Otro aspecto importante es que debemos recordar es que con los clientes debemos mantener un equilibrio entre ser amable y empático……….. Pero ser determinantes.
Y como aspecto final es que para mantener la fidelidad de un cliente se logra a través de 3 pasos.
1.       Que el cliente se sienta CÓMODO.
2.       Que el cliente se sienta SEGURO.
Ofrecerles un excelente servicio y que el producto cumpla con sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario